08 noviembre, 2011

Georgetown, Republica Cooperativa de Guyana

Martes 8 de Noviembre de 2011, ya queda menos

Hoy, por fin tengo acceso a un ordenador ya que es mi primer dia de trabajo en la oficina regional de la OMS en Georgetown.
El domingo llegue tras multiples controles de seguridad y 3 vuelos desde Gran Canaria. En el aeropuerto me recogio Marck Ross, un chico de 27 anhos con el que contacte por medio del couchsurfing y que muy amablemente me ha acogido en su casa, pues vive alquilado y le sobra una habitacion que me ha preparado para que este comodo. Resulta que es uno de los voluntarios de Naciones Unidas en el programa de Juventud y prevencion de VIH y por tanto conoce gente en esta misma oficina. Con el he tenido mucha suerte y aun asi, desde que llegue hace 2 dias, he tenido tiempo suficiente para llorar pensando en cuanto os echo de menos, para sentirme profundamente triste y desamparado, enjaulado sin poder moverme de casa, desconcertado y confuso preguntandome que narices hago aqui, atrapado e incomunicado en este extranho pais caribenho, que mas bien parece un pedazo de Africa en Sudamerica.
Muchos cambios en poco tiempo, diras, es normal sentirse asi, aun eres un ninho.

Y la verdad es que si, esta claro que los cambios siempre producen una especie de estres profundo dificil de definir y de sobrellevar con sosiego y entereza. Y es que ademas, aqui hace mucho mas calor que en Las Palmas! y eso, parece una tonteria pero te deja echo polvo y con la tension por los suelos, asi que poco a poco espero ir aclimatandome y sintiendome mejor. ...y pensandolo bien, estos dias han resultado bien intensos. Ya en el largo viaje desde Madrid a Nueva York, mi companhero de asiento resulto ser un investigador del hospital de paraplejicos de Toledo, especialista en fisiologia del sistema nervioso que habia pasado 4 anhos en la facultad de Santiago de Compostela, con lo que la conversacion fue del todo interesante. Bebimos vino y brindamos por habernos encontrado e intercambiamos correos para seguir en contacto. Y ayer, por fin pude contactar con la persona de referencia en esta ciudad, mi companhero de oficina, un Guatemalteco de 57 anhos conocido por todos como el Dr.Ceron que lleva 5 anhos en este pais despues de haber vivido experiencias como la de trabajar 4 anhos en Angola con Medicos sin Fronteras. Ayer me invito a comer en un Rodicio Brasileiro mientras platicabamos acerca de las actividades que se espera que durante estas escasas 5 semanas se lleven a cabo.

La mas importante y mi mision fundamental aqui es la de revisar minuciosamente y conseguir la aceptacion por parte del Ministerio de Salud Guyanes, del “Plan Integrado para el control y la eliminacion de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”, dentro de las que se incluye la Lepra, la Enfermedad de Chagas, la Filariasis linfatica, la Leishmaniasis y otra enfermedades transmitidas por Helmintos que habitan en suelos contaminados. Para ello, en estos momentos tengo ante mi una gran cantidad de documentos y literatura relacionada y el elemento clave, un borrador de dicho plan, unas 50 paginas con las que me tendre que pelear estas semanas para obtener de ellas la informacion que me sea mas provechosa.
A de decir verdad, si nos fijamos bien, el propio nombre de Enfermedades Desatendidas nos da una pista de por que narices estoy yo aqui, un joven galleguinho que en su corta vida se ha enfrentado con muchas cosas si, pero ninguna parecida a la que actualmente se me presenta delante. Y es que son Enfermedades que mayoritariamente afectan a ‘poblaciones desatendidas’, con recursos escasos, y cuyas codiciones de vida, frecuentemente insalubres, son el primer condicionante de su estado de salud y del patron de enfermedades que les afectan.


Efectivamente, no dejan de ser enfermedades desatendidas, o, atendidas por el menos preparado para ello, que casi es peor. Me siento como un sindicato, protestando en silencio frente a la situacion poco aceptable de un pais que sobrevive mal que bien en las codiciones que le han tocado en la reparticion del pastel mundial. Y no es que sea un pais autenticamente pobre, no es que no halla riqueza en su selvatico interior, no es que no les gusten los coches y llevar ropas limpias, o se mueran de hambre tirados por las calles, que los hay de estos, lo que ocurre es que es una poblacion impropia, quiza inadaptada y poco o nada apegada a la tierra sobre la que vive, forjada por nietos y bisnietos de esclavos africanos e indios inmigrantes que fueron traidos en galeras hasta aqui por los "grandes colonos europeos en el siglo XIX". Una de las mas importantes colonias Inglesas de ultramar. Cerca de 800.000 Guyaneses independizados de manera oficial en 1975, repartidos en 3 grandes regiones, costa, sabana y selva. Para los amantes de la naturaleza dejo unas palabras:

· La region costera esta situada por debajo del nivel del mar y esta compuesta por diferentes ecosistemas (marino, estuarino,fluvial, palustre y lacustre) incluyendo regiones fangosas, manglares, marismas, pantanos y lagos.
· La sabana consiste en diferentes tipos llanuras herbales parcheada con pequenhos arboles.
· La region selvatica comprende diferentes tipos de bosque tropical amazonico llamados bosque humedo tropical, el bosque de arena blanca, el bosque de arena marron, el bosque montanhoso y el bosque pantanoso.






Por cierto, acabo de ir a comer con Zoyla, una mujer’ona Cubana, que me ha llevado a probar la comida de la tasca hindu que hay a la vuelta de la esquina (un plato de arroz especiado con pollo al curry, media batata, platano frito y un quinto elemento vegetariano, sin identificar aunque sabroso = 600 Guyan dollar).

Y para los curiosos, ocurre que en la susodicha region selvatica abundan las actividades forestales y mineras, muchas de ellas ilegales, en la busqueda de oro, aluminio (bauxita) y diamantes, y que curiosamente, es en las poblaciones de mineros donde se presentan la mayoria de casos de paludismo del pais. Zonas ilegales, con controles sanitarios inexistentes, trabajadores frecuentemente infectados y areas pantanosas cercanas donde proliferan los mosquitos, et voi-la!!



PD: Los comentarios son lo mejor ;-)

3 comentarios:

  1. Me muero!! Qué bueno que estés trabajando ahí. No sabía exactamente qué era lo que ibas a hacer... genial!!

    Me sorprende viniendo de ti que te sientas así, como perdido, pero pasará enseguida, y además, pareces olvidarte de que estamos contigo, te acompañamos de algún modo. Todo lo que hemos compartido, todos esos recuerdos, esas imágenes, están contigo. Dan luz.

    Al leerte me recuerdas mucho a "El antropólogo inocente".

    Pena que no tenga dinero para acoplarme. Te visitaría encantado!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri,que suerte poder comunicarnos a traves del ordenador, mañana me dan el mío.Comprendo perfectamente como te sientes, ahora me quedo más tranquila, pues el primer día me parecía extraño que tu estuvieras tan bajo de ánimo, pués esto no es normal en tí, por lo que cuentas te debieron marear mucho en los aeropuertos, ya sabes con el tema del miedo que se contagia.
    Adri ya verás que a medida que pasen los días te sientes mejor, y sinó lo que hablamos :"Fin de las Vacaciones".Estoy segura que tu haras ahí un servicio buenísimo, pero yo quiero que hagas lo mejor para tí, se que tú sabes tomar las mejores decisiones en los momentos precisos, no te voy a decir yo que controles la comida ,sobre todo fuera,pues tu eres el especialista, pero ya sabes....cuidate mucho en todos los sentidos, no explicas si tu trabajo solo será ahí en la oficina.Es muy satisfatorio sentir la responsabilidad que te encomiendan no?
    Adri cuéntame como llevas lo del calor húmedo y si hay mosquitos, por tus palabras parece que la gente aunque multicolor y multicultural parece amable, tu siempre encuentras lo bueno porque te lo mereces.No dejes de escribirme así yo también te siento más cerca y haces que me sienta bién, te quiero hijo se Feliz por encima de todo, bicos.

    ResponderEliminar
  3. Te quiero desde hace mucho tiempo, el amor ha ido creciendo y esa ahora cuando rozamos la treitena cuando no tengo miedo a decirle a un hombre, que no es mi padre, que le quiero incondicionalmente, que le amo profundamente sin sentirme avergonzado. Cada palabra tuya despierte en mi ganas de aprender, de saber, de conocer y de vivir. Llevamos ya muchos anos danzano amigo mio y la vida en ocasiones nos ha separdo fisicamente no ha dejado de unirnos espirutualmente y emocionalmente. Adri, eres fuerte, tienes lo que has luchado, no he visto a nadie entregarse a la vida tanto como tu, luchar por saber, por comprender, por sentir. Tienes mucho que dar, a tu familia a tus amigos pero sobretodo al mundo. Como siempre decimos tenemos dos manos y un cererebro formado, competente en todo los sentidos es hora de poner toda esta maquinaria al servicio del bien (esto ha sonado a que quiero formar una grupo de superheroes...jajaja). Pero es lo que pienso, creo que es hora de compartir nuestra vida con los demas. La familia y los amigos nos entienden y nos quieren y no estariamos aqui de no haber sido por ellos, y llegara el dia que volvamos al hogar para desempenar nuestro papel con los mas cercanos, pero en estso momentos la sangre quiere que descubramos otras realidades para poder asi regresar llenos en todos los sentidos.

    Me ha encantado la parte del couchsurfing, abriendo el terreno a traves de lo bueno de las nuevas tecnolgias. Me encanta. Adri solo atraves de ti podemos ver y sentir lo que es la Guayana, quizas algun dia vayamos pero hasta la fecha danos la oportunidad de aprender a traves de tus ojos. Ese es un gran regalo. Te deje un comentario en el blog, se que es duro, nosotros lo llamamos morrinha, pero simplemente eres un ser de este planeta moviendose a traves de el, realcionandose con el medio trata de fluir, de ser transparente de sonreirle a la gente para que vean que hay un motivo por el que sonreirle a la vida.

    Cuidate mucho
    Bor

    ResponderEliminar