04 noviembre, 2011

Vaya animalada!

Mañana sale mi segundo avión (el primero no me lo dejaron coger por no tener el ESTA-Electronic System for Travel Authorization-) destino Georgetown, capital de Guyana, ese país desconocido por el europeo medio y fronterizo con Venezuela, Surinam y Brasil. Me serviré de la literatura para pasar un rato docente y divertido ya que en dicho país hay muchos animales: Humanos unos 800.000 (Indio oriental-India- 49%, Negro 32%, Mixto 12%, amerindio 6%, blanco y chino 1% Religiones: cristiana 57%, hindú 33%, musulmán 9%), los cuales conviven con otras formas de vida animal inmensamente variadas y abundantes, aunque pocos, aparte de los pájaros e insectos, son normalmente visibles.
Y es que la diversa fauna de Guyana incluye más de 700 especies de pájaros, 200 de mamíferos, así como varias especies de anfibios y reptiles. Los papagayos de gran colorido (azul, amarillo, rojo) están entre los pájaros más conocidos de la región; mientras los habitantes costeros y de los ríos más bajos, estan familiarizados con el buitre, el sacki azul, el colibrí, el martin pescador y la ibis color escarlata. En el bosque y la zona del sabana uno puede encontrar el guacamayo, tinamú, pájaro campana, gallo de la roca, tucanes y águilas.
El pájaro Nacional, conocido como el faisan de canje, normalmente se encuentra en el río Berbice. De adulto es aproximadamente de 56cm del pico a la cola, la cabeza tiene una cresta de plumas muy largas que le dan una aire majestuoso. Su cuerpo superior es castaño rojizo con rayas blancas, verdes y claras.
El tapir es uno de los mamíferos más grandes del país; y el jaguar es el más grande y feroz de los felinos que también incluye el ocelote; los monos y los ciervos son los animales más comunes. Entre las especies más exóticas están el perezoso, el oso hormiguero, el capybara o cerdo del arbusto, y el armadillo.
Los anfibios incluyen una variedad de ranas y sapos. Algunos de los reptiles más comunes son los lagartos (iguanas), caimanes y serpientes (anaconda) y tortugas.
La rana dorada diminuta, de sólo 15mm de largo, vive en las piscinas de agua estancadas de las Cascadas de Kaieteur, el principal parque nacional, en el que se pude visitar una de las cataratas más espectaculares del planeta. También encontramos tortugas gigantes en la costa Atlántica del Essequibo.
El caiman es el más común de las criaturas de agua dulce. El anaconda gigante, o boa de agua, es la más grande de los muchos tipos de serpientes, sin contar la que viene luego. Los lagartos son numerosos e incluyen a la iguana en los ríos más bajos. Fuera de la costa se encuentran tiburones. La castañuela y mero son peces comunes del océano, y los camarones abundan en las corrientes barrosas fuera de la costa. El manatí (o vaca marina, hervìboro, con aletas y mamas pectorales) también es común en las aguas guayanences. Entre los peces de agua dulce hallamos el gran piraucu que llega a medir hasta 4m.
La serpiente boa es una especie en peligro de deflagración que puede llegar a medir hasta 8 metros de largo y 67 de ancho por lo que difícilmente se puede desplazar. Como se puede sospechar, se caracteriza por alimentarse de autobuses, iglesias y demás objetos cotidianos. Espero no encontrármela, porque si no tendría que hacer uso de la única arma permitida en Guyana, mi cortauñas.

Suerte y hasta pronto
Adri

3 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor para esta nueva aventura se presenta llena de color,un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Empieza lo bueno. Lo seguiré con atención. Como ya te dije un sitio muy interesante al que me encantaría poder ir. Por lo que cuentas, puedes llegar a encontrarte con algunos animales que me caen especialmente bien, como el oso hormiguero, el manatí, el armadillo, o el tucán. Unos fieras!!
    Vuelves a superarte, y a poner el nivel más alto aún. No tienes límites!!
    Estoy contigo!!

    ResponderEliminar
  3. Adriano!! he de reconocer que mi primera y superficial impresión del país por medio de mapas y fotos fue dudosa. Esas aguas turbias y con una ciudad sin nada aparentemente reseñable...
    Pero veo que enseguida has sabido encontrar lo bueno y mostrárnoslo desde tu primer post. No esperaba menos!

    Desde luego, entre achuchones con anacondas, escondites con los jaguares y siestas con perezosos tienes la aventura asegurada. Me acabo de quedar acojonado. Explora livingstone, explora!!

    Ya te sigo incodicionalmente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar